PERSONAJES


SALVATORE:  es el principal protagonista de la novela. Es un hombre mayor, del pueblo la Roccasera. Luchó en la guerra contra los alemanes, lo que le marcará durante toda su vida y fue un héroe para el pueblo, ya que además de ser partisiano venció a varios ingleses. Es enfermo de cáncer (él lo llama Rusca) y evoluciona durante la obra gracias a dos personas que descubre en Milán: su nieto Brunettino y su amada Hortensia. Descubre sentimientos que no había sentido durante su larga vida y reflexiona tantocon Brunettino como con Rusca.

RENATO: Es el padre del protagonista de la historia (Salvatore), que vive en Milán y trabaja en una fábrica. Tubo que marcharse a Milán a vivir porque la vida en su pueblo (Roccasera) no le daba lo que él necesitaba para vivir, se marchó con su mujer (Andrea) que sí es Milanesa; allí formaron una familia y hasta que Salvatore no tiene que ir a vivir con ellos no tenían muy buena relación por la distancia. Su comportamiento en la novela es de un hombre que obedece a su mujer, parece que le teme y discuten varias veces durante la historia, pero aún así se quieren. Con su padre al principio todo es muy tenso porque no tenían mucha relación, pero conforme van pasando los días su relación se fortalece y cada vez se entienden más entre ellos y tienen más confianza. Renato teme mucho la muerte de Salvatore, pues sabe que pronto llegará y por ello lo pasa muy mal al final de la historia, además tiene que aguantar las quejas de Andrea hacia su padre.

BRUNETTINO:  Es el hijo de Renato y Andrea, a su vez nieto de Salvatore. Podría decirse que es el pilar fundamental de la historia, el ángel que ilumina el camino de la esperanza. Este personaje tiene gran importancia en la novela debido a las esperanzas de vida y la ilusión que le provoca a Salvatore, pues tiene un enfermedad terminal que pronto acabará con él y cuando llega a Milán y lo conoce se ilusiona mucho con él. Salvatore es quien le vio dar su primer paso y quien le escuchó decir su primera palabra, cada noche va a su "alcobita" a visitarle y le habla y le cuenta sus batallitas, tienen una relación muy cernada; es como si el pequeño le entendiera y ambos se sintieran identificados con el otro. Además, es quien le hace conocer a Hortensia, su nuevo amor en la novela.

ANDREA: es la mujer de Renato. No consigue congeniar, hasta el final con Salvatore. Es una mujer típica de Milán, de gran influencia debido a su padre que trabaja como profesora en la Universidad. Le da mucha importancia al estatus social y hace gran caso a los médicos para educar a su hijo. Nole hace mucho caso, ya que se dedica completamente a su trabajo y no ve más allá. Al final de la obra comprende la relación entre su suegro y su hijo; y lo quiere aunque sea simplemente por el amor hacia su hijo. 

HORTENSIA: Es la nueva amante de Salvatore en la obra. Ambos se conocen en una escena de la novela y establecen una agradable amistad por ser los dos del sur y tener muchas cosas en común, pues allí en Milán la vida es muy diferente al sur de Italia y ellos notan mucho las diferencias. Poco a poco su relación se amistad se va convirtiendo en algo más, pero Salvatore no cuenta en casa su nueva relación, por otros motivos se enterarán y gracias a ello ambos consiguen hacer muchos planes de futuro para el verano, que consisten en Roccasera, verano, Hortensia, Salvatore y Brunettino todo unido, es el sueño de Salvatore a punto de hacerse realidad.


ANUNCIATA: es la cuidadora de Brunettino, fiel a Andrea. No le cae bien Salvatore, que lo considera un loco de pueblo. Tiene una sobrina que un día irá a cuidar de Brunettino. Es muy maniática y está soltera.

CANTANOTE: es el enemigo principal de Salvatore. Es de Roccasera y ambos tienen un desafío de quien fallecerá antes, que es Cantanote. Ello le produce gran felicidad y vitalidad a Salvatore. Es uno de los que domina el pueblo, de ahí la rivalidad.

VALERIO FERLINI: es un joven que Salvatore se encuentra podando y ante lo mal que lo hace Salvatore le enseña a hacerlo. Está trabajando paga pagarse los estudios y le propondrá a Salvatore que participe en un proyecto de la Universidad. Tiene familia del sur, lo que le une al viejo Salvatore


DOCTOR: Es un compañero de la Universidad de Andrea que ayudará con su enfermedad allí en Milan a Salvatore; que al principio no le cae muy bien pero luego cuando se entera que también tiene la misma enfermedad que él siente empatía por la diferencia de edad y porque él mismo está viendo como se sufre cuando tienes una enfermadad así, después pensará que quiere engañarle, pero no es así. El doctor le pone en contacto con un compañero suyo de la guerra con el que había perdido el contacto, Zambrini,  que ahora es una gran figura política.

MADDALENA: Es la dependienta de una tienda cerca del barrio que descubre Salvatore al principio de llegar a Milán, si no fuera porque tiene marido la habría intentado conquistar, pues para él es una mujer perfecta. Casualmente, todo lo que busca Salvatore lo tiene siempre Maddalela en su tienda, incluso productos que no venden normalmente en Milán; también le cuenta sus problemas y le pide ayuda, ésta responde siempre correctamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario